sábado, 6 de junio de 2009

El Pozo de Hunzahúa (El Pozo de Donato)



Uno de los lugares sagrados de los Chibchas en Tunja y que hoy es supervivencia de nuestro pueblo aborigen, es el POZO DE HUNZAHUA, llamado también POZO DE DONATO, nombre que recibió en la época colonial como recuerdo del fracaso del intento de desagüe que hizo el capitán español Jerónimo Donato de Rojas en el siglo XVII.
Este lugar fue sagrado para los Muiscas por el culto que le rendían a las lagunas; por haber surgido mitológicamente de los amores incestuosos de Hunzahúa, el primer Zaque de Tunja, con su hermana; por haberse construido en sus tierras aledañas el Templo de Goranchacha en honor al Sol; y un lugar histórico que recuerda el tesoro de Quemuenchatocha en la conquista hispánica de Tunja. Es una pequeña laguna con fuentes freáticas, cuyas aguas corren profundas en el subsuelo de Tunja y cuyos orígenes primigenios se pierden en el tiempo y en las supervivencias míticas y arqueológicas. Se encuentra localizada hacia el norte de la ciudad de Tunja, en los predios de la Universidad.
El Mito de Hunzahúa y el nacimiento del Pozo de Donato
De acuerdo con las tradiciones muiscas. el primer Zaque de Tunja fue HUNZAHÚA, quien se distinguió por su gobierno fuerte, el cual fue temido por ros súbditos. Cuenta la tradición mitológica que Hunzahúa se enamoró de su hermana, haciéndose caso omiso del incesto, que era prohibido entre los Chibchas. Buscando algodón para las telas y arcilla para la cerámica, los hermanos viajaron a Chipatae en donde en arrebato de amor incestuoso se hicieron esposos.La cacica madre al tener conocimiento del grave pecado de los dos hermanos, quiso castigar a su hija con la "sana" o sea el palo para revolver la chicha, pero la hija enamorada dio vueltas en torno a la vasija con gran facilidad. En un arranque de ira, la cacica madre lanzó la sana y rompió la múcura llena de chicha, la cual se fue regando abundantemente para formar un gran pozo, el que es llamado actualmente en Tunja, "Pozo de Hunzahúa".Cuando Hunzahúa bajó de los Cojines del Zaque, después de su ceremonia matinal en homenaje al Sol, encontró en su cercado la triste realidad de su pecado y en sus alrededores una muchedumbre que protestaba contra los incestuosos hermanos.Los hermanos enamorados decidieron dejar definitivamente a Tunja y no sabiendo por dónde mejor guiarse, Hunzahúa arrojó una tiradera al aire que les señaló el camino hasta Susa. Allí la hermana incestuosa tuvo un niño que se convirtió en piedra y fue dejado en una cueva. Siguiendo la guía de la tiradera llegaron a las tierras de Bacatá y pasaron por debajo del Salto del Tequendama, en donde cansados y desilusionados determinaron convertirse en dos piedras que hoy están en la mitad del río.

SITIOS TURISTICOS DE TUNJA




LOS COJINES DEL ZAQUE
Uno de los adoratorios solares de los Muiscas o Chibchas en el Altiplano Cundiboyacense fueron los Cojines del Zaque o de Tunja, los mismos que los españoles llamaron Cojines del Diablo por su relación con el ritual religioso.
Este monumento indígena se localiza en el Occidente de la ciudad de Tunja, al iniciarse el Alto de San Lázaro o "Loma de los Ahorcados" y cerca de la vía que va a Villa de Leyva.Los Cojines del Zaque son dos piedras en forma circular, talladas en una roca de gran dimensión por los indios Chibchas. Este monumento era un adoratorio solar en donde todos los días en las horas de la madrugada, el Zaque o Cacique de Hunza junto con los jeques o sacerdotes Muiscas y numerosos indígenas se concentraban para adorar al SOL el astro rey y esperar su salida por el Oriente con gran veneración.Desde allí, Los Muiscas observaban los astros, se orientaban en relación con el sol e interpretaban el orden en la naturaleza con especial interés hacia las siembrasy las cosechas.

PEQUEÑA HISTORIA DE TUNJA







Tunja, es una hermosa ciudad de Colombia, con un estilo barroco en donde se entremezclan varias corrientes artísticas y arquitectónicas, que podemos apreciar en sus mansiones señoriales, en sus templos, conventos…Tunja está localizada a unos 150 km de Bogotá y emplazada a 2.775 m.s.n.m. Esta ciudad colombiana fue un antiguo emplazamiento español, y actualmente es la capital del departamento de Boyacá.
Al pasear por sus calles podremos ver que aún conserva esos aires señoriales de los siglos XV y XVII, cuando ricos encomendados levantaron sus amplias casonas y el lugar se pobló de capillas y conventos de gustos refinados. Quizá el asentamiento definitivo de la población de aquella época lo haya condicionado el clima, que recuerda mucho al clima de Castilla la Vieja, frío en invierno y templado en verano. Además, la buena cantidad de indios de labor permitió afianzar el modelo feudal, que perduró durante más de dos siglos. Tunja fue uno de los tantos pueblos doctrineros, pero igualmente llegó a la decadencia cuando gran parte de las familias se trasladaron a Bogotá.





Según la opinión de expertos, el conjunto de viviendas que conserva resultan de gran importancia a nivel sudamericano, ya que permite estudiar la forma en que se fueron dando las experiencias arquitectónicas en Nueva Granada. Si bien los modelos eran copiados de España, estos debieron ajustarse a la nueva geografía del lugar y a la población original, constituyendo un proceso de transferencia cultural.
En los alrededores de su Plaza Mayor, actualmente Plaza Bolívar, se encuentra la Corporación de Turismo, que ocupa la casa del fundador don Gonzalo Suárez Rendon, la cual representa una muestra de la construcción del siglo XVI, con influencia mudéjar en el bello artesonado y con aires platerescos en la entrada.
La Catedral Metropolitana de Tunja, considerada como la catedral colombiana mas antigua, es una construcción de 1.567, que luego de contínuas reformas y ampliaciones que fueron variando de los planos originales, el templo nos demuestra la transculturación presente en tiempos del virreinato.
La planta de la catedral es de forma basilical, con capillas y sacristías. En los arcos ojivales se puede apreciar el estilo Gótico Tardío, mientras que en las columnas circulares y la Capilla de los Mancipes el estilo que luce es Mudéjar. Sólo bastó que pasaran unos treinta años, para que esta joya arquitectónica de Tunja reflejara las realizaciones acumuladas durante cuatro siglos en la arquitectura española. En tiempos modernos le fueron agregadas ventanas y puertas laterales, además de una balaustrada.
El Convento de Santa Clara atesora una capilla cuyo interior es de gran valor histórico, en estilo Mudéjar con una bellísima techumbre de fondo rojo y dorado. Con retablos ricamente policromados con pintura, permitiendo recordar que los pueblos doctrineros sudamericanos, pueden sorprender muchas veces con ejemplos de magníficos interiores resguardados por una sencilla construcción de adobe.
La Casa del Escribano y la Casa del Gobernador son dos obras imperdibles durante un recorrido por Tunja. Ambas están distribuidas en dos plantas, con muros de ladrillo blanqueado y cubierta de tejas a la manera castellana, donde se destacan las portadas de piedra y las ventanas con rejería. En ambas construcciones, el estilo Renacentista Toscano se hace presente en las columnas y pilastras que están sosteniendo un entablamento decorado, con el escudo de armas familiar en el centro.
A unos 15 km de Tunja y su risueño paisaje, se encuentra el Puente de Boyacá, sitio monumental que recuerda el lugar donde ocurrió la histórica batalla por la independencia sudamericana, el 7 de agosto de 1.819.

Capital de Boyacá




Tunja, capital del departamento de Boyacá, fué fundada en 6 de agosto de 1539 por el Capitán Gonzalo Suárez Rondón; guarda en sus construcciones coloniales la huella de la cultura española que conjuga con las raíces aborígenes. El departamento está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes; La superficie es de 23.189 km2, limita por el Norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander, por el Este con los departamentos de Arauca y Casanare, por el Sur con Meta y Cundinamarca, y por el Oeste con Cundinamarca y Antioquía. El altiplano, lugar donde se localiza una de las regiones más ricas y densamente pobladas del país, se conoce también, como Altiplano Cundiboyacense, el cual se extiende desde el páramo de Sumapaz hasta las bases de la sierra nevada del Cocuy.La economía de Boyacá se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación de minerales, la industria siderúrgica, el comercio y el turismo. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años; los principales cultivos son papa, maíz, cebolla, trigo, cebada, caña panelera, yuca. La ganadería constituye otro de los renglones iportantes de su economía: ganado vacuno, porcinos, equinos, asnales, mulares, caprinos y ovinos. Existen en Boyacá explotaciones mineras, en su mayoría de carácter artesanal, principalmente de carbón coquizable, arcilla, roca fosfórica, arena, yeso, mármol y caliza de hierro; en el occidente se explotan las esmeraldas consideradas las más famosas del mundo por su calidad y belleza. La producción artesanal es muy laboriosa especialmente en cerámica, tejidos de lana de oveja y fique, tagua, tapices, instrumentos musicales y cestería, entre otros.